noviembre 26, 2007

Claves para reconocer y tratar la andropausia

Filed under: Salud en el Hombre — admin @ 3:14 pm

Andropausia

La andropausia es el decaimiento con el tiempo de las funciones fisiológicas del hombre, desde las cognitivas hasta las físicas. A partir de cierta edad (50 años), comienzan a sentir disminucion de la concentración y su memoria, pierden fuerza muscular, y se produce un incremento de la grasa y cambia la distribución de la misma en el cuerpa. Alteracion en el ritmo de sueño, cambios de carácter, depresiones de mayor o menor severidad, se pierde el interés por las cosas, cambios emotivos y del estado de ánimo, deforma inopinada.
Síntomas y diagnostico
Los especialistas cuentan con una serie de cuestionarios y medidas través de los cuales detectan si hay:
♦ Una pérdida de masa muscular ♦Osteoporosis
♦ Dificultades de atención y concentración ♦Cambios en el estado de ánimo
♦ Alteraciones sexuales
♦ Pérdida de vello genital,
♦ Nerviosismo e irritabilidad
♦ Depresión
♦ Fatiga
♦ Disminución de memoria
♦ Disminución de la libido
♦ Alteraciones del sueño
♦ Pérdida de su confianza e indecisión
♦ Hormigueo de extremidades ♦Cefaleas ♦Estreñimiento
♦Ganas de llorar ♦Calores, rasquiña, sudoración ♦Manos y pies fríos

Los cambios hormonales también afectan, lógicamente, a la esfera sexual: se reduce el número de erecciones nocturnas, es necesario un mayor estímulo físico para lograr la erección, la eyaculación se retarda, el volumen seminal y la fuerza del eyaculado son menores, y el apetito sexual se ve disminuido.

Factores que influyen
Existen muchos otros factores que van a influenciar hacia cambios de carácter, irritabilidad, insomnio, depresión, disminución de la masa corporal (por disminución de la actividad física) y por lo tanto disminución de la fuerza y vigor,dolores óseos con predominio de los cadera y columna,disminución del deseo sexual y una gradual declinación de la capacidad eréctil del pene, sin llegar a la impotencia. Estas consecuencias, que se producen a partir de la llamada “crisis de los cincuenta”, también están influenciadas por una serie de factores biopsico-socio-ambientales. A esta edad hay factores que afectanel buen estado de salud, la actividad laboral ya termina o es difícil conseguir trabajo. Como ejemplo tenemos la depresión postjubilación, también la actividad social disminuyalas presiones económicas aumentan, la familia sufre cambios (los hijos abandonan el hogar o se casan), y hay descuido en tener u na buena nutrición balanceada, tan necesaria a partir de esta etapa. La vida sedentaria y otros factores van contribuyendo a las crisis de los 50 y más años de edad. También la presencia de enfermedades crónico degenerativas, como las cardiovasculares (hipertensión arterial y trastornos de la circulación), enzimáticas, el mismo proceso de envejecimiento (arterioesclerosis), diabetes mellitus ,el uso de drogas terapéuticas permanentemente o por largos períodos, disfunción tiroidea, tabaquismo y el alcoholismo crónico.

Tratamiento y recomendaciones
Las soluciones terapéuticas brindan reposición de la testosterona que se pierde, aunque todavía es un tema controvertido. El tratamiento hormonal consigue revertir los síntomas y tiene efectos beneficiosos sobre la función cardiaca, aumentando la sensación de bienestar y la calidad de vida del hombre.
♦ No renunciara la sexualidad.
♦ Encuentre nuevas formas de aliviar el estrés. ♦ Haga ejercicio regularmente
♦ Hablar de ello con la pareja, abiertamente y sin miedos.
♦ Busque un amigo que lo apoyo u otras formas de apoyo en grupo
♦ Ingiera una dieta nutritiva, baja en grasa y alta en fibra.
♦ Procure dormir suficiente
♦ Limite el consumo de alcohol y cafeína que le producen más alteración.
♦ La disfunción eréctil es un padecimiento muy frecuente, que puede tener un origen psicológico u orgánico. Las causas más comunes son la diabetes, la hipertensión arterial, las hiperlipemias, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo, el uso de determinados fármacos y el envejecimiento.
♦ Es importante mantener una actividad sexual estable, ya que se ha comprobado que tiene un efecto beneficioso sobre la propia erección.
♦ Aunque la capacidad de erección cambia con la edad, ningún hombre es demasiado mayor para consultar un problema de disfunción eréctil.
♦ Los cambios hormonales no sólo repercuten en la sexualidad del hombre,sino que tienen efectos sobre su calidad de vida, condicionando su capacidad física, su rendimiento intelectual y su estado de ánimo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 Comentarios »

  1. tengo 59 años y tengo sudores por las noches unicamente, pero son tan fuertes que amanesco totalmente mojado de la cabeza a los pies y no se diga la pijama y la almoada.

    Comment by José González — enero 4, 2010 @ 5:40 pm

  2. tengo todos los sintomas de la andropausia y me han comentado los riesgos que tiene una homonizacion que puedo hace ya que ademas del decicit que la andropausia me causa hace que se agudisen sintomas de alergias como rinitis senusitis ojos llorosos agotamiento e indesicion y autoestima baja me pueden compartir si tomar proviron es correcto o hay algun otro medicamento efectivo, auxilio armando rodriguez gallegos cel 55 41857909 y quien de ustedes me puede dar consulta pagando obviamente

    Comment by 55 58253999 — abril 5, 2011 @ 11:25 am

  3. por favor alguien conteste el comentario anterior un profecional de la salud me podria ayudar

    Comment by armando rodriguez — abril 5, 2011 @ 11:27 am

  4. mi tio tiene 56 años y hace tres era una persona normal pero desde algun tiempo viene mostrando cambios repentinos de depresion y ya no sale a ninguna parte vive de mal genio duerme demasiado casi todo el dia y su genio es muy malgeniado yo quisiera poder ayudarlo pero ya no encuentro la manera quisiera que un profesional me indicar que hacer

    Comment by gladis arroyave — junio 7, 2011 @ 9:09 am

  5. yo tengo 44 años y me pego la andropausia con todos los sintomas que dicen pero hay unas pastillas de similar se llama simifem y me ayudo mucho tengo un año y ahi la llevo cambio mi forma me trankilice mucho saludos

    Comment by daniel — agosto 20, 2013 @ 11:02 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario