febrero 20, 2008

La dificultad para respirar es un indicador del riesgo cardíaco

Filed under: Prevencion — admin @ 1:30 pm

riesgo cardiaco

La sensación de falta de aire es relativamente frecuente, por diversas causas. Por ejemplo, cuando hay mucha gente, cuando se perciben fuertes olores o simplemente en los días de mucho calor. Sin embargo,y tal como sucede con el dolor de pecho o la angina, la disnea o dificultad para respirar, parece ser más que una incomodidad.
A través de una investigación, un equipo de especialistas del Centro de Salud Monte Sinaí, de Los Angeles, Estados Unidos, determinó que quedarse sin aire o experimentar inconvenientes en cuanto al ritmo y frecuencia de la respiración, es un indicador de posibles problemas cardiacos,y por lo tanto puede ayudar a determinar la incidencia en el riesgo de muerte.
De acuerdo con el estudio realizado en 17.991 personas, aquellas que padecen disnea, aún sin evidenciar ningún otro síntoma.como dolor de pecho,presentan cuatro veces más probabilidades de morir por afecciones cardíacas, en comparación con quienes no presentan dicho problema. Cuando la comparación fue establecida con los participantes que no presentaron dificultades para respirar, pero sí dolor de pecho, el riesgo fue dos veces mayor.

La causa de los inconvenientes para respirar
La disnea no es una enfermedad, sino un síntoma que surge por diversos motivos, entre los que se destacan las afecciones pulmonares, las cardiopatías, los nervios o bien estar fuera de forma.
En primer lugar,resulta fundamental detectar la anomalía y tratarla,para evitar problemas a futuro, ya que según los responsables del estudio, cuyas conclusiones forman parte de la publicación New England Journal of Medicine, “es la falla respiratoria desconocida, no advertida ja que puede traer problemas y poneen riesgo al paciente”
En este sentido,el doctor Julio Vallejos, médico cardiólogo, Coordinador del Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Cardiología de Corrientes, explicó que “la disnea es un síntoma que expresa la sensación o sed de airease manifiesta de diferentes maneras, implicando diversos grados de severidad, porque no es lo mismo sufrir falta de aire luego de subir tres pisos por escalera, que después de levantarse de la cama. Respecto de las causas que la originan, el especialista destacó: “la dificultad para respirar puede ser consecuencia de problemas cardíacos, como sucede en la mayoría de los adultos que la padecen, de complicaciones respiratorias como el asma bronquial, muy frecuente en los niños, o bien de problemas de obesidad. Sin embargo, también hay un tipo especial de disnea que seda sin ningún esfuerzo físico y sin que haya evidencias de alguna otra patología” En cuanto a la validez de la falla respiratoria como indicador del riesgo cardíaco, Vallejos destacó que “por supuesto que debe ser tenida en cuenta,porque se trata de un síntoma que es un indicador de riesgo en sí, por las causas que lo originan”
Actualmente, en general los especialistas cardiólogos, a la hora de evaluar el riesgo de un paciente, toman en consideración otros indicadores, como la angina, la tos o el dolor de pecho. Sin embargo, el responsable de la investigación, el doctor Daniel Berman, señaló que “si bien hasta ahora el papel de la disnea a la hora de evaluar un cuadro no estaba claro,y los médicos nos basábamos mayoritariamente en otros parámetros, no es un indicio para descuidar”. Durante la investigación.que se prolongó por 3 años,los especialistas del Centro Monte Sinaí evaluaron el estado de salud,las historias clínicas y realizaron cuestionarios a casi 18 mil personas que habían sido testeadas, en pruebas de estrés y en períodos de descanso, con el objetivo de chequear si padecían problemas para respirar. Los participantes fueron divididos en cinco grupos,de acuerdo con la sintomatología, quedando conformados los segmentos de la siguiente manera: sin evidencia de síntomas, angina leve, angina avanzada, dolor de pecho y disnea

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19 Comentarios »

  1. Hola buenas tardes, checando la web me encontre con este dato que me resulto muy interesante,porque yo constantemente tengo dificultades para respirar incluso cuando estoy sentado,comiendo o simplemente cuando estoy platicando e inclusive sin hacer esfurzo alguno.
    Creo que yo no tengo sobre peso, peso tansolo 65kg con una estatura de 1.65mt.
    laverdad es que nunca me he asistido a revision medica y si me sentia muy desesperado pero no hacia nada.creo que voy a ir a consulta medica.
    Muchas Gracias por la nota.
    atte: Alejandro Ramirez.

    Comment by Alejandro Ramirez — marzo 30, 2010 @ 8:07 pm

  2. hola soy una oersona de 51 años, he notado desde hace una semana se me dificulta constantemente la respitacion y me ataca la parte izquierda donde se
    ubica el corazon no he tenido chequeo medico me duele la cabeza cuando esto me pasa bostezeo variantemente

    Comment by ma.luisa — junio 5, 2010 @ 9:24 pm

  3. hola me llamo marina tengo 23 años hace 4 dias que siento que respiro mal los motivos son que hago mucha fuerza para poder respirar bien,cuando respiro un poco respiro un aire frio que no siento nada y que me pasa tam bien que controlo mi respiracion si no no puedo respirar no se que hacer

    Comment by marina — octubre 1, 2010 @ 11:43 am

  4. la respiracion es muy importante para nuestra salud porque sin ella no pueden funcionar los pulmones ni tampoco seria bueno para el ambiente jjajaaj los quierooo=)

    Comment by ivu — octubre 25, 2010 @ 3:36 pm

  5. hola mi noombre es lina tengo 25 anos de edad y ayer en la noche estaba dormida y me pare de madrugada porq senti q me estaba asfixiando q no podia respirar bien.. es la segunda vez q me pasa y estoy muy asustada puede ser esto indicio de problemas cardiacos??

    Comment by lina martinez — noviembre 5, 2010 @ 4:44 pm

  6. ESTOY PREOCUPADO POR MI RESPIRASION Y TENGO 24 AÑOS ME DICEN Q ESTOY MUY JOVEN PARA ESO ALGUIEN Q ME AYUDE OH ME DE UN CONSEJO URGENTE POR FAVOR

    Comment by WILLIAM — noviembre 8, 2010 @ 1:57 am

  7. tengo dificultades para respirar en momentos pero al tomar un anciolitico se merestablece por un momento quisiera sabe r si es grabe mi problema de salud estoy en dieta por el colon irritable y la colesterol tengo 52 años
    gracias

    david virhuez padillla

    Comment by david virhuez padilla — diciembre 27, 2010 @ 12:34 pm

  8. hola soy elizabeth, y tengo 22 años, desde unos 12 años atras que tengo difiultad para respirar y debo ayudarme por la boca, a veces me cuetsa conciliar el sueño por el mismo motivo. he visitado un cardiologo y señala que al examen fisico aparentemente estoy sana. que podria ser entonces?

    Comment by elizabeth de oliveira — febrero 8, 2011 @ 10:11 am

  9. ola sere brebe tengo 19 años solamente y done 2 veces ovulos la segunda vez en quirofano me dio un paro cardiaco y me pincharon algo parecido ala adrenalina pero con otro nombre, desde entonces ( 1 mes i pocoo mas) hasta hace 2 semanas apenas tengo molestias en el pecho, y eso no es lo peor esuqe iban pasando los dias i iba empeorando llebo 2 semanas lebantandome con presion en el pecho todos los dias , todas las noches al dormir me duele el corazon pero son dolorsiyos como molestias y algunas veces no me permiten respirar porque me duele mas y ayer me dio un dolor muy fuerte de madrugada parecia un infarto era como un latigazo fuerta que persistio ay era desde la parte de el hueso que tenemos alado de la garganta que son 2 huesos en los dos lados pues desde hay asta el corazon y subiendo las escaleras las piernas se me durmieron y las manos tambien se me duermen , llebo 3 dias que me pinto con rimel y no tengo pulso no puedo ir al medico hasta el 14 de abril que es el cardiologo y nose nose que me pasa estoy muy asustada pienso que me boi a morir porfavor ayudarme y diganme la verdad de lo que cren..

    Comment by anabel — marzo 27, 2011 @ 1:41 pm

  10. encontre el motivo de la falta de respiracion
    motivo es el sueño en muy poca cantida
    y el sistema nervioso se altera
    dormir bastante

    usar ancionliticos

    Comment by david — marzo 29, 2011 @ 7:37 pm

  11. hace dos semanas me dio una fuerte gripe, seca, tu dificultad para respirar , soy paciente renal con hemodiaLISIS fui al medico me hicierobn todos losn examenes, electro, olaca pulmon todo salio bien , pero sigo asi cuando trato de dormir me despiero sobresaltado, que me falta el aire, me cae intranquilidad, me broto con vik.y haGO inahalacion de eucalipto, las bombas no me sirven me suben la presion , soy fumador, aunque a raiz de esto ya lo deje.tengo 56 años.

    Comment by angy — abril 5, 2011 @ 12:29 pm

  12. hola … leyendo para encontrar una respuesta a los sintomas de mi hermano ya que desde hace 3 años q murio mi padre mi hermano empezo a sentir dolor en el pecho y falta de aire, pensamos que era por que papa estaba agonizando y q el sufria por eso pero el decia que no q era un dolor fuerte en la parte de la garganta y la falta de aire le han dicho muchos doctores que es difeentes enfermedades entre ella tiroides pero le han hecho muchos examenes de todo de gastritis, del corazon de pulmon de garganta etc… y nada que le encuentran ya estamos desesperados cada dia esta peor y el siente que cada dia menos puede respirar por eso entre en esta pagina buscando respuestas a q es lo q el tiene los mediicos no le encuentran nada que hacemos con quien acudir solo nos quedan orar por el..

    si alguien siente lo mismo por favor decirlo gracias

    Comment by azul — abril 28, 2011 @ 10:57 pm

  13. No se asusten !
    Eso tambien pasa por inflamacion del pecho o de garganta, es decir de los músculos, puede pasar por muchos motivos…
    Antes de asustarse acudan al médico primero !
    Un beso.

    Comment by Anto — agosto 3, 2011 @ 9:54 pm

  14. hola mi nombre es paola, tengo 18 años de edad y hace aproximadamente un año empece a respirar con gran dificultad, fuy al medico y el doctor me mando un hinalador y se me quito yo deje de utilizar el hinalador, pero volovio el problema esta vez me mas desespero tanto que siento que me voy ahogar, no me puedo alterrar por que me asfixio mas, siento molestia en la garganta, dolor en el pecho y debo vostesar continuamente para que me entre aire. gracia

    Comment by paola andrea velez — agosto 8, 2011 @ 8:36 pm

  15. hola tengo 15 años y empeze a sentir la dificultad de respirar hace mas de un año no le tome mucha importancia porque no era a diario pero despues fui a un chequeo medico y me tuvieron que internar para hacerme estudios y asi me diagnosticaron insuficiencia cardiaca asi que recomiendo que vayan con su doctor por cualquier molestia!! saludos!

    Comment by carolina — octubre 16, 2011 @ 9:54 pm

  16. Buenas tardes, no puedo respiraaa…….

    Comment by Raul — noviembre 14, 2011 @ 2:54 pm

  17. Hola, me llamo giuliano tengo 17 años y hace varios años ( aprox. 4) que tengo este problema:
    No respiraba bien y mucha importancia no le di. Me hice varios estudios ( radiografias, fui a cardiologos, etc. ) y siempre me decian lo mismo: “No tenes absolutamente nada”. Ahora resulta que sigo con este problema y comenze con dolores en el pecho que no me dejan respirar profundamente, es una sensacion muy fuerte que no me deja respirar. Dentro de unos dias ire a mi medico cabezera para ver que me dicen, pero la verdad es que mi estado no es muy bueno ( por los años que llevo teniendo este problema, que ya pudo haber “evolucionado” bastante )y sinceramente temo que me pase lo peor, por eso acudi aqui. Soy muy nervioso y muy pensativo con estas cosas. En principio, estoy muy asustado.
    Espero poder encontrar la solucion a este grave problema. Gracias…

    Comment by Giuliano — febrero 6, 2012 @ 7:12 am

  18. TENGO PROBLEMAS PARA RESPIRAR EL DOCTOR ME DIJO QUE ERA UNA BACTERIA QUE HABIA INALADO Y SE ME INFLAMARON LOS PULMONES ME DIO TRTAMIENTO PERO YA TENGO UN MES Y SIGO IGUAL CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y ESTOY DESESPERADA POR QUE NO PUEDO HACER NADA HASTA VESTIRME

    Comment by CARMINA — febrero 20, 2012 @ 11:04 am

  19. Hola tengo 22 años y me a pasado q cuando respiro profundamente me da un calambre en la zona del pecho y espalda a lo que me impide respirar profundamente después se me quita pero aun me dan calambres pequeños que podrá ser?

    Comment by Abigail — abril 1, 2012 @ 10:59 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario