febrero 25, 2008

La Yuca: Combate la hipertension, el colesterol y la artritis

Filed under: Nutricion — admin @ 5:40 pm

Yuca

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le está recomendando a los países pobres que cultiven la yuca, un producto natural capaz de alimentar a millones de personas, y erradicar las, el hambre en países cuya situación social y económica les impide la importación de productos que se consumen en los países desarrollados. Además de su poder nutritivo, este arbusto es un estandarte de la salud: las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca, consiguen reducir la inflamación articular que se produce en enfermedades degenerativas como la artritis, fibromialgia y gota.También puede mejorar la circulación sanguínea, gracias a que esta planta posee un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite hacer la sangre mucho mas fluida, evitando as( la posible formación de trombos,factor causante de accidentes vasculares, como la aterosclerosis,y las anginas de pecho.
Propiedades terapéuticas
La yuca es un alimento muy bueno a nivel nutricional, gracias a que es muy rico en hidratos de carbono,y pobre en grasas. A priori, este requisito no la diferencia demasiado de otros alimentos del reino vegetal. Sin embargo, tiene un plus extra: es apto para los cellacos,ya que no contiene gluten. Otro dato muy significativo es que además de ser un nutriente muy digestivo,nos aporta – de forma moderada – vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.
Aplicaciones
A nivel dietético, puede favorecer el alivio de jaquecas,y colaborar a reducir niveles de colesterol y de hipertensión.También puede contribuir a generar energía, ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico.
Aunque se pueda tomar en forma de tisana, la principal aplicación medicinal de la planta de yuca es la elaboración de una serie de extractos medicinales, que aprovechan su riqueza en saponinas del grupo esferoides neutros. Estas saponinas tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemolítico e inmunológico estimulante.Las preparaciones principales están realizadas en forma de cápsulas, normalmente con unos 500 miligramos de contenido, y deben tomarse de acuerdo a las indicaciones del prospecto. Estas cápsulas se usan para: Artritis reumatoidea: las saponinas ejercen una función depurativas! liberar las vellosidades del intestino, lo que puede ser usado para prevenir enfermedades degenerativas como la artritis, fibromialgia o gota. Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca,consiguen reducir la inflamación articular que se produce tanto en esta enfermedad como en cualquier tipo de artritis.
Circulación sanguínea: el uso de este preparado puede mejorar la circulación. Los
efectos positivos de esta planta se deben al resveratrol, un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite dar mayor fluidez a la sangre,evitando así la posible formación de trombos, factor causante de accidentes vasculares,como la aterosderosis y las anginas de pecho. Colesterol: El mismo tratamiento anterior se emplea para disminuir el nivel de colesterol. Se demostró que el resveratrol es uno
de los principios más adecuados para la eliminación del colesterol. Precauciones a tener en cuenta: nunca se debe comer cruda, ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago, e incluso la muerte en pocas horas.AI cocinarse,este veneno desaparece por la acción del calor, convirtiéndose la yuca en un alimento formidable. Hay que tener en cuenta que la variedad de yuca llamada amarga sólo sirve para preparar el pan cazabe, ya que en su confección se extrae todo su jugo.

Características y algo mas
Yuca es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiáceas,que tiene unas raíces en forma de tubérculo. Esos tubérculos se consumen cocinados,y son la base alimentaria de más de 500 millones de personas en continentes como América, Asia y África. Tiene una forma alargada, su piel es pardusca, de aspecto leñoso, y su pulpa blanca. Aunque hay miles de variedades, las más consumidas son la manihot útilísima o mandioca dulce, y la manihot esculenta, de la cual se obtiene la tapioca. En cuanto a sus características botánicas, la yuca es un arbusto perenne,que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones subtropicales, por lo que no resiste las heladas.Requiere altos niveles de humedad – aunque no anegamiento – y de sol para crecer. Se reproduce mejor por esquejes que por semilla, sobre todo en las variedades actualmente cultivadas. El crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al año de edad para extraer las raíces comestibles; si alcanza mayor edad, la raíz se endurece hasta ser incomestible. De las plantas desarraigadas se extraen los recortes para la replantación. La raíz de la yuca es cilindrica y oblonga,y alcanza el metro de largo y los 10 centímetros de diámetro. La cascara es dura y leñosa,e incomestible. La pulpa es firme, e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas.Es muy rica en hidratos de carbono y azúcares, y se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.
Es un alimento ideal para los países en desarrollo. Algunos gobiernos africanos -como Ghana- han conseguido,al fomentar su cultivo, alimentar a millones de personas y reducir su dependencia de granos importa-dos,como el trigo o el arroz. El consiguiente ahorro de divisas también puede colaborar en el crecimiento económico de ese país. Además, esta planta tiene otras cualidades que son muy beneficiosas: soporta bien terrenos poco fértiles, con poca agua, y requiere escasos plaguicidas, con el consiguiente ahorro económico para los agricultores.También suele crecer, incluso, en terrenos no aptos para otros alimentos. Otra ventaja muy interesante es que puede cosecharse cuando se desee entre los 8 y los 24 meses tras su plantado. Eso puede ayudar a tenerla como alimento de reserva. Además, es un buen forraje para los animales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Este organismo está animando a muchos de los países de escasos recursos a que cultiven la yuca, e inviertan en la mejora de sus procesos de producción, transformación y comercialización

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Comentarios »

  1. que pqarte de la yuca se usa para la inflamacion de las articulaciones

    Comment by mtp — agosto 31, 2010 @ 11:16 am

  2. Todo lo relacionado con la yuca

    Comment by Elizabeth Medina — noviembre 1, 2010 @ 2:49 pm

  3. ¿ còmo se preparan los jabones o detergentes a patir de la yuca?.
    y ¿ Còmo se hace la preparaciòn del medicamento o el alimento para aprovechar al màximo las propiedades de ese producto llamado resveratrol?.
    Està muy bueno el artìculo.

    Comment by naizar martinez — agosto 9, 2011 @ 4:22 pm

  4. Cómo sacaar extratos medicinales de la yuca. Mil graciasp por la información.

    Comment by Elizaabeth Medina — agosto 24, 2011 @ 5:39 pm

  5. estoy a dieta puedo comer la yuca ya que cotiene tanto almidon

    Comment by nereida roy — agosto 26, 2011 @ 1:08 pm

  6. xvr…superrrrr !!!♥♥♥☻☻☻☻

    Comment by Chichy !!! — abril 3, 2012 @ 7:54 pm

  7. Para la artritis como se debe de husar

    Comment by reynaldo leon hernandez — abril 11, 2013 @ 3:40 pm

  8. Disculpe nuevamente la interrupción
    se pude comer diario una yuca o es mucho o podrá ser en la mañana y en la tarde

    Comment by reynaldo leon hernandez — abril 11, 2013 @ 3:47 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario