abril 15, 2008

Anticonceptivo masculino con semillas de algodón

Filed under: Anticoncepción — @ 10:51 pm

Anticonceptivo masculino

Una pastilla sin hormonas elaborada a partir de semillas de algodón por científicos, podría destronar en breve al preservativo como el método anticonceptivo más eficaz al servicio de los hombres.
La inédita “pildora masculina“, bautizada “nofertil“, ha sido probada en 500 pacientes de Brasil, China, Estados Unidos, Reino Unido y varios países de África sin ningún margen de riesgo, y será presentada a la comunidad médica en mayo próximo durante el X Congreso de Reproducción Humana, que se celebrará en la ciudad brasileña de Salvador.
El principio activo del comprimido es la sustancia química “gossipol“, una solución salina alojada en el bagazo del algodón que, sintetizada en laboratorio, es capaz de inhibir la acción de la enzima que desarrolla la producción de espermatozoides. Al consumirse la pildora, el “gossipol” elimina la solución en la que se trasladan los espermatozoides hasta la vagina. La pildora debe ser administrada bajo prescripción médica, ya que no es recomendada para hombres con tendencia a la infertilidad “porque los deja completamente estériles”. Pese a ello, “no tiene contraindicaciones para quienes no sufren problemas hormonales, ya que su efecto es reversible, si se consume en las dosis prescritas”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario »

  1. Esta píldora masculina no tiene nada de inédita.
    En China, se han conducido extensos estudios de un compuesto fabricado a partir de la semilla y otras partes de la planta del algodón, Gosipol, descubierto en el año 1950. Estas píldoras se pueden conseguir en las clínicas chinas y centros de salud desde 1978.
    El medicamento también se ha intentado utilizar como anticonceptivo espermicida intravaginal (Gafvels et al., 1984; Katzung, 1995).
    Se ha tratado a un gran número de varones, es la primera píldora anticonceptiva para el hombre segura y eficaz. Destruye los elementos del epitelio seminífero, bloqueando la formación de esperma, sin destruir el sistema espermático ni alterando la función endocrina de los testículos.
    Debe tomarse diariamente en la cantidad prescrita, con 20mg. al día de Gosipol durante un período de tres meses o Gosipol y ácido acético durante dos meses. Luego se debe tomar una cantidad menor para mantener su condición de anticonceptivo de 60mg. por semana. En este régimen, funciona en el 99% de los varones.
    Los hombres vuelven a ser fértiles a un año aproximado de haber dejado la píldora. Los hombres que ya tenían un recuento de espermatozoides bajos pueden tardar en recuperarlo 2 años.
    La hipocalemia es el principal efecto adverso y puede llevar a parálisis transitoria.
    Sin embargo y según los informes obtenidos, a los hombres chinos no les entusiasma el tomarlas… Este medicamento se usó y se le imputó como causa de infertilidad e impotencia en hombres chinos y amenorrea en mujeres. Como desventaja del producto se señala su toxicidad, pues causa agotamiento del potasio en algunos hombres, y esto puede acarrear arritmias cardíacas, por ello, se están buscando dosis no tóxicas y más efectivas. La restauración de la fecundidad solo ha sido alcanzada en el 80 % de los que lo estuvieron utilizando (atractiva alternativa cuando se compara con lo irreversible de la vasectomía). Hay que señalar que ha tenido un avance lento pues el gosipol, es un producto químico natural, que no ha podido ser sintetizado químicamente hasta el momento.

    Comment by Rosi H. — abril 10, 2012 @ 2:05 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario