abril 18, 2008

Diferentes métodos anticonceptivos, sus beneficios y contraindicaciones

Filed under: Anticoncepción — @ 8:57 pm

métodos anticonceptivos

Los métodos de anticoncepción liberan en la actualidad a las personas en el sentido que pueden programar la familia de acuerdo a las posibilidades sociales, psicológicas y económicas. Así su uso puede espaciar los embarazos permitiendo de esa manera que la madre y el hijo gocen de mayores beneficios físicos, psíquicos y sociales

En lo que refiere a los métodos de preparados hormonales, estos combinan estrógenos y progesterona. Su eficacia depende de la responsabilidad de la mujer en asegurar la ingesta diaria. Las pastillas deben tomarse diariamente y a la misma hora, no debe cambiarse por las que toma su vecina o familiar pues quizás tenga otra fórmula.
Como todo, ofrece beneficios y contraindicaciones. Dentro de estas últimas podemos citar las enfermedades circulatorias, cardíacas, hepáticas, trastornos del metabolismo de los lípidos, jaquecas y cáncer de mama.

ORALES
Según los recursos económicos y de salud, la mujer que usa anticonceptivos orales debería controlarse a los 3 meses de haber comenzado con el método y luego una vez cada 6 meses. Pueden causar cambios en el humor, depresión y cambios en la libido. En el período de lactancia no se debe usar orales combinados, el método hormonal recomendado es el progestágeno solo.
Este método está permitido en aquellas personas HIV positivo siendo muy valioso el uso de preservativos.

PROLONGADA
En cuanto a la anticoncepción hormonal prolongada, las razones para el uso de este método son la conveniencia y ausencia del problema del olvido de la pildora. Es un método práctico pues se inyecta una sola vez por mes.

POSTCOITAL
La anticoncepción hormonal postcoital, está indicada a continuación de una relación sexual inesperada sin método, luego de una violación o cuando habiendo utilizado preservativo, éste se rompe. Se ingiere de una sola vez, no considerándose de rutina, tomándose hasta 72 horas después de la relación sexual.

DIU
Los Dispositivos Intrauterinos (DIU), son considerados un método atractivo, requiere poca participación de la mujer, una vez implantado, la relación sexual y el método pierden toda relación y puede dejarse colocado durante 5 a 10 años.
Las principales conclusiones de los expertos de la OMS fueron que los DIU estimulan una reacción de cuerpo extraño dentro de la cavidad, siendo ésta incrementada por el cobre.
De esta forma la migración espermática ve entorpecido el ascenso a las trompas de Falopio impidiendo así la fecundación. Cabe destacar que este método no es abortivo.
El índice de fracaso es de 2 en 10 mujeres por año. El momento ideal para la inserción del DIU es durante o inmeditamente después de la menstruación dando así la tranquilidad que no hay gravidez y aprovechar las circunstancias ya que es más fácil y menos molesto al estar el canal semiabierto.
Otro momento para la inserción del DIU es en post aborto o post parto.
Este método está contraindicado en las enfermedades ginecológicas inflamatorias, sangrado anormal por el tracto genital, tumores del aparato genital y en las anormalidades congénitas en el útero.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios »

  1. Hola quiero complementar el artículo mencionando que la elección del método anticonceptivo depende de tu estado de salud, tu estilo de vida, de antecedentes médicos, por eso es de gran importancia acudir a un medico para que realice esta valoración y puedas elegir cual te conviene. Además de mencionar que actualmente dentro del grupo de anticonceptivos hormonales contamos con los parches que se aplican en la piel de forma semanal y te ofrecen 99% de efectividad, el anillo vaginal de aplicación mensual y el implante de duración de 4 años todos ellos tienen el mismo mecanismo de acción que las pastillas pero se absorben por otras vías (como la piel) para disminuir efectos adversos y no estar esclavizada a la toma de la pastilla. ATTE Dra. Mariana.

    Comment by Dra Mariana — septiembre 7, 2010 @ 1:02 am

  2. no dise sus benefisios es mejor WIKIPEDIA 😛
    -_-

    Comment by kitty — abril 9, 2013 @ 8:03 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario