abril 5, 2008

La Depresion

Filed under: Salud Mental — admin @ 8:36 pm

Depresion

La depresión es una enfermedad que en la actualidad afecta al 10 por ciento de la población mundial, resultando factores determinantes de esta realidad, el ritmo de vida vertiginoso que imponen especialmente las grandes ciudades,asícomo las presiones a las cuales está sometida constantemente. El trastorno depresivo se localiza principalmente en el cerebro, modificando sus funciones, y provocando cambios en el estado de ánimo, los hábitos, la autoestima y la manera de pensar y sentir de quien la padece. El principal inconveniente al que se enfrentan los médicos, es que a menudo quienes sufren de depresión desconocen el tipo de tratamiento que pueden recibir y no recurren a los especialistas.
Para conocer en detalle cuáles son los pasos más importantes de la terapia, la doctora Stella Maris Diamanti jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Español, explicó que “en la primera consulta se evalúa el cuadro que presenta el paciente, y en caso de ser necesario, se instaura un antidepresivo con el objetivo de mejorar el estado general de quien efectuó la consulta y poder comenzarla psicoterapia. Durante ese primer encuentro también se establecen medidas higiénico dietéticas que apuntan a corregir malos hábitos e incorporar conductas que favorezcan el estado físico, como la realización de ejercicio.”En cuanto a la administración de medicamentos, la doctora Diamanti señaló que “la terapéutica tiene dos perfiles: el farmacológico y el psicoterapéutico. Muchas veces con la terapia sola alcanza, sin embargo, en el caso inverso, la medicación debe ir acompañada de la terapia”.
Sobre la contención familiar, Diamanti especificó que “la familia puede ser un gran aliado o un enemigo. En el primer caso, los miembros de la familia se muestran colaboradores, y advierten los problemas del otro, mientras que en segundo, los otros miembros están enfermos, al igual que quien realiza la consulta”.

Causas y síntomas
Una de las teorías más importantes en torno a las causas de la depresión, tiene que ver con la predisposición genética, dado que a menudo varias personas de una misma familia padecen trastornos de este tipo. Sin embargo, si bien una persona puede estar predispuesta genéticamente, cabe la posibilidad de que no desarrolle la enfermedad. Las mujeres son las más afectadas por la depresión, que en este caso se asocia frecuentemente a cambios hormonales. Uno de los ejemplos más populares es la depresión post parto.

En el caso de los hombres, si bien los cuadros depresivos son menos frecuentes que en el sexoopuesto, el problema principal es la negativa a asumir la enfermedad, por cuestiones que tienen que ver con el concepto de “machismo”. Una mención aparte merecen los ancianos, pues a menudo se cree que es frecuente, común y hasta normal,que una persona deedad se deprima. Especialmente porque en general pasan la mayor cantidad del día en la casa, por lo que resulta difícil evidenciar los síntomas. Sin embargo, es importante estar atentos porque la depresión afecta profundamente la calidad de vida de quien la padece,y también de su familia. En este tipo de pacientes es fundamental la terapia, pues en general no es recomendable la administración de medicamentos. Si bien los síntomas no son iguales para todos los enfermos, los principales son: la tristeza o sensación de vacío,desesperanza o pesimismo; los sentimientos de culpa o inutilidad;la pérdida de interés o placer por actividades que antes resultaban atractivas, la disfunción sexual, la disminución de energía o sensación de agotamiento, la dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, el insomnio o por el contrario dormir más de lo normal; la pérdida o el aumento excesivo de peso; los pensamientos de muerte o suicidio, la irritabilidad y la parición de diversos síntomas físicos, que no responden a ninguna otra enfermedad, como por ejemplo el dolor de cabeza y los trastornos digestivos.

Tipos y características
La distimia es un trastorno crónico del estado de ánimo, que se caracteriza por ser menos espectacular que la depresión puesto que los síntomas se presentan en forma más atenuada. En la depresión severa, aparecen los síntomas más habituales descriptos anteriormente, que en su conjunto sumergen al enfermo en una incapacidad para trabajar, estudiar, relacionarse con amigos, dormir,y disfrutar de actividades en general. El trastorno bipolar o enfermedad maníaco depresiva, tiene como principal característica los frecuentes y constantes cambios cíclicos de estado de ánimo, pasando de la felicidad y la alegría, a la desazón es muy poco tiempo. En el medio de estos cambios, en general sobrevienen los otros síntomas que caracterizan a la depresión. En los casos extremos, en los que los pacientes no recurren al tratamiento, la situación puede desencadenaran un cuadro psicótico, durante el cual la persona pierde temporalmente la razón.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comentario »

  1. Excelente informacion que nos aporta.la depresion es un estado frustrante en donde la persona siente ya no poder más, tal como yo que ni vivir quisiera pero siempre hay una esperanza por seguir adelante…… una esperanza que nos inspiran al ler estos articulos….. viciten…. tratamientodepresion7 ….. GRACIAS…

    Comment by Yessenia. — enero 25, 2011 @ 1:46 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario