abril 14, 2008

Traumatismos Oculares

Filed under: Salud Visual — admin @ 12:52 pm

Traumatismos Oculares

Por afectar en su mayoría a pacientes jóvenes, constituyen un gran problema social ya que estos están en su etapa de mayor productividad y en general forman parte de un grupo familiar al cual sostiene.
El concepto fundamental que desde el inicio de esta nota debemos resaltar es que en el 90% son predecibles, de ahí la importancia del conocimiento de las medidas a adoptar para PREVENIR la ceguera ya sea:
♦ Laboral
♦ Derivada de accidentes de tránsito
♦ De accidentes domésticos, etc.
♦ Los traumatismos oculares pueden ser contusos o penetrantes.

Emergencias y Urgencias Oculares
Las quemaduras constituyen una urgencia oftalmológica y deben ser atendidas de inmediato.
Otras urgencias oftalmológicas las constituyen:
♦ Endoftalmitis
♦ Heridas del globo ocular
♦ C.E.I.O.
♦ Heridas palpebrales severas
♦ Hipemas
Estos últimos, siendo urgente el tratamiento da tiempo para un examen minucioso, una decisión sin prisa y buena preparación que facilite el tratamiento para obtener un mejor resultado final. Es importante el despistar en el 1er. Examen de heridas perforantes pequeñas de párpado, el compromiso del globo ocular o la presencia de un cuerpo extraño intraocular, asi como hemorragias intraoculares. El pesquisamiento de estos casos constituye un mérito del personal de los servicios de urgencias.
Medidas que se deben evitar
♦ Pomadas anestésicas
♦ Anestésicos de uso ambulatorio
♦ Ungüentos
♦ Atropina
♦ Corticoides

Injurias químicas y radiantes
El tipo de agente químico es el elemento más importante. Las quemaduras por alcoholes son consideradas las más lesivas, sin embargo también algunos solventes orgánicos o los gases lacrimógenos son igualmente destructivos.
Las quemaduras por líquidos calientes pueden causar una destrucción inicial de los tejidos que pueden resultar indistinguibles de las quemaduras severas por álcalis. En ocaciones, la severidad de la injuria inicial es tal, que a pesar del tratamiento médico quirúrgico ideal, el ojo va a la pérdida de la agudeza visual.
La quemadura del ojo por álcalis o alcoholes son una verdadera emergencia ocular. Las más graves por agentes alcalinos. Por su penetracián más rápida en la córnea y cámara anterior.
Se combinan con los lipidos de las membranas celulares produciendo así la total desestructuración de las células con reblandecimiento del tejido. El alcal restante puede así penetrar rápidamente y su efecto se continúa durante días. La lesión sigue una secuencia
El epitelio corneal perdido es en general acompañado por pérdida parcial o total del epitelio conjuntivo y la vasculerización de la conjuntiva del limbo.
El epitelio de la conjuntiva reemplaza el epitelio corneal, lo cual demora la transformación del epitelio corneal normal. Comienza la actividad colla-genolítica y en consecuencia se produce meelting y perforación de la córnea.

Los Ácidos
Actúan en las primeras horas. Son menos progresivos y penetrantes que los álcalis. Actúan porque precipitan rápidamente las proteínas tisulares levantando con ello barreras contra su propia penetración en el tejido. Se cundariamente la neutralización de los ácidos por las proteínas del líquido circundante tiende a localizar la lesión al área de contacto.
Quemaduras por álcalis
Las penetrantes son:
♦ Soda ♦Cal
♦ Amoníaco
La extensión de la lesión permanente viene dada por la naturaleza y concentración del preparado y el lapso de tiempo transcurrido hasta lograr la eliminación del mismo.
Los álcalis fuertes producen:
♦ Isquemia
♦ Necrosis coagulativa de la conjuntiva, esclera y córnea.
♦ Aumento del PH del humor acuoso (15 segundos)
♦ Aumento de Presión Ocular por alteración de las envolturas oculares
♦ Glaucoma tardío por esclerosis del trabéculo

Quemaduras Térmicas
La exposición a la llama rara vez afecta a la córnea y al globo, pues el reflejo cierre parpebral y fenómeno de Bell protegen al ojo y solo suele afectar a los párpados. La pérdida parcial del párpado puede ser muy incapacitante.
En los casos que se afecta la córnea puede existir una queratitis por exposición al calor hasta una ulcera o perforación del córnea.

Quemaduras por radiaciones
Radiación ultravioleta: Se ven los casos ocasionados por lámparas de soldaduras. Las manifestaciones iniciales ocurren entre las 6 y 10 horas de la exposición, con sensación de fotofobia, dolor y blefarospasmo. Y provoca una queratoconjuntivitis de tipo punteada.
Radiación infrarroja: Párpados enrojecidos, y es raro el compromiso del globo ocular. En los casos de sopladores de vidrios, si están expuestos a un tiempo prolongado puede determinar cataratas. Cataratas por radiación
Se ven en dosis excesivas de radiaciones beta, rayos X (mínimo 500 a 800 rads), y corriente eléctrica que presenta una latencia en la aparición de meses o años. Dada la frecuencia de los traumatismos oculares y la rapidez con la que debemos actuar es que se aconseja la consulta precoz con el oftalmólogo para prevenir las invalidantes secuelas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario