julio 13, 2010

Té de ginseng

Filed under: Plantas Medicinales — admin @ 8:00 pm

La raíz del ginseng se viene utilizando en China ininterrumpidamente desde hace más de 4.000 años, por sus propiedades tonificantes.
✓ En 1711, el jesuita Pierre Jartoux lo descubrió en el patio del emperador, en Pekin, y se introdujo definitivamente en Europa a partir del siglo XVIII. Desde esa época, ha sido objeto de numerosos estudios científicos por sus extraordinarias virtudes. En la actualidad, el ginseng es quizá la planta medicinal más popular en todo el mundo.
✓ La palabra deriva del término chino Jen-Shen, que significa “formado como un hombre”, en referencia a su semejanza a la forma humana. El nombre indio americano para la planta, Garan-
toquen, tiene el mismo significado. La raíz ¡ también se llegó a ‘ comparar con los genitales masculinos. Por eso se le adjudica eficacia para tratar la impotencia y la esterilidad.
✓ Panax, el nombre genérico del ginseng, deriva del Panakos griego (una panacea), en referencia a la virtud milagrosa atribuida a él por los chinos, que lo consideran un remedio soberano frente a casi todas las enfermedades.
✓ Aunque existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el americano, el coreano (también llamado asiático) y el siberiano.
✓ Los dos primeros son los considerados “verdaderos” porque provienen de un género de plantas denominadas Panax. ✓ El Panax quinquefolius crece principalmente en América y el Panax ginseng, crece especialmente en Asia.
✓ El conocido como ginseng Siberiano o Eleuterococo es de la misma familia, pero de un género diferente (Eleutheroscoccus sentico-sus) y tiene distintos principios activos; de ahí que no se pueda considerar la misma planta medicinal.
✓ Desde que en 1854, el científico e investigador Garriques encontró una saponina llamada pan aquilón en la raíz del ginseng, se han efectuado miles de estudios sobre esta raíz encontrándose ácidos orgánicos, carbohidratos, aminoácidos, ciertas vitaminas, minerales, aceites esenciales, fitoestrógenos y enzimas, que estimulan diferentes partes del cuerpo (tono muscular, metabolismo, glándulas endocrinas, sistema nervioso…).

Etiquetas: , , ,

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario