agosto 11, 2010

Propiedades del te verde

Filed under: Plantas Medicinales — admin @ 8:27 pm

Los monjes chinos la llamaban el elixir divino de la vida, ya que la infusión no sólo los mantenía despiertos y concentrados durante las largas horas de meditación; también servía para tratar y prevenir un amplio espectro de dolencias. Numerosos estudios realizados en todo el mundo, tanto en humanos como con animales bajo condiciones de laboratorio, han demostrado que quienes beben diariamente al menos tres tazas de té verde pueden gozar, no solo de un ritual delicioso, sino también de una virtuosa medicina con las siguientes propiedades:

Acción antioxidante
Las catequinas son más potentes para suprimir los radicales libres que la vitamina C y E. Una de las consecuencias más beneficiosas es que inhiben la oxidación del colesterol HDL (el llamado bueno) en las arterias, lo que permite contrarrestar la formación de arterosclerosis (endurecimiento de las arterias y formación de depósitos de lípidos en sus paredes).

Antitumoral
Distintas investigaciones han demostrado las propiedades del té verde en la prevención del cáncer de pulmón, esófago, páncreas, hígado, mama, próstata, piel, boca y colon. En una publicación de la revista Nature en 1997, el investigador J. Jankun de la Facultad de Medicina de Ohio, EEUU, verifica que la catequina EGCg puede inhibir la actividad de la uroquinasa, una enzima fundamental para que el tumor se extienda y provoque metástasis. Además, se comprobó que EGCg no provocaba efectos secundarios dañinos

Hipoglucemiante
Ayuda a metabolizar los carbohidratos y bajar los niveles de azúcar en sangre, por eso es apto para diabéticos.

Sanador pulmonar
La población japonesa, cuyos habitantes llegan a tomar hasta seis tazas de té verde al día, tiene uno de los índices más altos de fumadores y, sin embargo, su incidencia de cáncer de pulmón es una de las más bajas del mundo desarrollado. Además, el green tea (té verde) es un excelente broncodilatador.

Rejuvenecedor general
Por su poder antioxidante, muchos cosméticos e incluso alimentos lo incorporan en forma de extracto. Detiene el proceso de envejecimiento, previniendo arrugas y caída del cabello.

Etiquetas: ,

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario