julio 20, 2011

Mejorar la memoria

Filed under: Salud Mental — admin @ 6:06 pm

PARA MEJORAR LA MEMORIA Y AGILIZAR LAMENTE
Aunque no lo sepamos, todos nosotros hemos aplicado técnicas inconscientes de memorización en varios momentos de nuestra vida, como, por ejemplo, para recordar el abecedario o las tablas de multiplicar en la escuela primaria, las fórmulas químicas para una prueba del secundario, o la lección de historia para una clase en la universidad. Si conocemos más profundamente cómo llevar a cabo estas técnicas, podríamos obtener grandes beneficios para toda nuestra vida, en especial,
porque estaríamos compensando la natural pérdida de memoria que acontece con el paso del tiempo.

SUBRAYADO
El objetivo del subrayado es destacar las ideas principales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado, se puede recordar el contenido de dicho texto.
No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
Para ponerla en práctica, se recomienda la utilización de colores vivos y llamativos que nos ayuden a resaltar aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido semántico propio. Además, lo que se sugiere es marcar frases que, con una lectura posterior de lo subrayado, tengan sentido individualmente y que estén conectadas entre sí. Pero que también ayuden a entender el texto y que reflejen los datos más relevantes.
Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a dominar y que requiere mucha práctica. A continuación, se brindan algunos consejos para facilitar su implementación:
No es recomendable utilizar más de dos colores a la vez a la hora de subrayar.
* También, se puede sustituir la “raya” por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que se consideren de capital importancia.
* Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que estudiar. Pero, tambien, se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.
Por otra parte, resulta práctico el hecho de ir escribiendo notas marginales, especialmente en aquellos momentos en que no quedan claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas, luego, son muy beneficiosas, ya que facilitan la comprensión.
Como ya señalamos anteriormente, en la segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y también es el momento de pararnos a comprender los gráficos, las tablas,
los mapas o los recuadros. En muchas ocasiones, estos elementos se pasan de largo porque no se encuentran en el cuerpo del texto. Sin embargo, son de gran importancia, ya que aportan mucha cantidad de información de una manera reducida y clara que ayuda a comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más directa. Esto resulta particulannente interesante en temas económicos, físicos o financieros ya que, a través de las demostraciones en gráficos de barras, por ejemplo, el cerebro comprende e incorpora conocimientos de una forma más inmediata.

RESUMEN
Es una de las actividades más importantes y clave dentro del estudio, que muchas personas realizan después de la técnica anterior; es decir, del subrayado de las ideas principales. Aunque muchos leen el texto mientras realizan el resumen, una buena opción consiste en hacerlo sin mirar el libro o apunte, utilizando únicamente la capacidad de retención y evaluando cuánto conocimiento se ha ido adquiriendo con la lectura. Por lo general, el resumen debe ser breve, pero completo; se deben incluir las ideas fundamentales y utilizar el propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Por eso, muchas veces, se recomienda no estudiar a partir’de los resúmenes de otros, ya que cada uno necesita distintas palabras para entender un mismo concepto.
Un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lo más adecuado es leerlo tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis.

ESQUEMAS Y CUADROS SINÓPTICOS
Al estudiar, concéntrese en el tema y piense. Además, siempre resulta de gran ayuda compartir sus conclusiones o simples deducciones con un compañero, quien también podrá brindarle comentarios útiles. Leer no es suficiente para recordar, también es necesario pensar e intercambiar opiniones; es decir, no actuar de manera mecánica. Muchas personas sólo aprenden algo si otra persona se los explica. Por eso, la compañía puede resultarle de gran ayuda.

Etiquetas: ,

1 Comentario »

  1. Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar.

    Comment by como potenciar la memoria — agosto 3, 2011 @ 10:25 am

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario