julio 12, 2011

Obsesivo compulsivo

Filed under: Salud Mental — admin @ 9:06 am

“SOY UN OBSESIVO DE LA LIMPIEZA”
Hay siete tipos de personalidades obsesivas:
I- Lavadores y limpiadores:
estas obsesiones están relacionadas con la contaminación a través de distintos objetos o situaciones.
Ejemplos: la persona se lava las manos con frecuencia e, incluso, puede llegar a lastimarse la piel; abre la puerta con una servilleta para evitar tocar el picaporte.
II- Verificadores: realizan verificaciones de manera excesiva para evitar una posible catástrofe. ejemplo: la persona duda de si cerró la puerta o no. Esta incertidumbre es la que la lleva a comprobar una y otra vez.
III- Repetidores: repiten una acción para evitar que ese pensamiento se convierta en realidad. Al igual que los verificadores, quieren evitar una posible catástrofe. La diferencia entre ambos es que, en los pensamientos repetitivos, no hay una conexión lógica entre la obsesión y la compulsión. ejemplo: si la obsesión se da con la imagen mental de un ser querido muerto, la compulsión podría ser realizar la acción de vestirse y desvestirse repetidamente para prevenir que ocurra eso (pensamiento mágico).
IV- Ordenadores: necesitan la simetría y la precisión. Para ello, se aseguran de que las cosas que los rodean estén en el lugar correcto. Hay dos tipos de ordenadores:
a) Con lentitud obsesiva: utilizan un tiempo exagerado para realizar una tarea sencilla.
b) Con pensamiento mágico: intentan prevenir dificultades: “Papá tendrá un accidente si no están las cosas en su lugar”.
V- Acumuladores o coleccionistas: guardan objetos inservibles por si algún día los llegaran a necesitar.
VI- Ritualizadores mentales:
realizan compulsiones mentales (pensamientos o imágenes repetitivos) para disminuir la ansiedad que les generan sus obsesiones. Los rituales mentales reiterativos más comunes son: rezar, repetir palabras o frases, contar.
ejemplo: si aparece la idea de que un ser querido puede morir, repite mentalmente ocho veces la palabra “bien”, para que dicho familiar no se muera.
VII- Obsesivos puros: tienen pensamientos obsesivos perturbadores e incontrolables, pero no se entregan a compulsiones mentales ni motoras (que impliquen comportamientos). Sus ideas son alarmantes, violentas y vergonzantes.
ejemplos: tienen imágenes en las que realizan una conducta sexual incorrecta o perversa (hacer el amor con animales, con niños, etcétera); temen dañarse a ellos mismos o a seres queridos (obsesiones agresivas).

Etiquetas: ,

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario