mayo 28, 2012

Dieta lactovegetariana

Filed under: Nutricion — admin @ 7:50 pm

Leche y vegetales.
La dieta del yoga es lacto-vegetariana pues se consideran alimentos sátvicos las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, los cereales y los productos lácteos, cuanto más frescos mejor. En cambio, los huevos, la carne y el pescado no se consideran convenientes por razones de índole ética, espiritual y de salud.
Estas recomendaciones dietéticas aparecen en los textos más antiguos de la tradición hindú y, como sucede con tantas otras aportaciones del yoga, los hallazgos científicos actuales no las contradicen. La selección de alimentos sátvica, rica en hidratos de carbono y pobre en grasas, puede cubrir todas las necesidades nutricionales y es quizá la óptima para favorecer la producción de serotonina, el neurotransmisor relacionado con los estados de tranquilidad y bienestar.
Muchos buscadores espirituales han basado sus hábitos alimenticios en estos conocimientos. Pero la dieta sátvica estricta no es la más conveniente para todas las personas. Quienes necesitan desarrollar una actividad intensa en el plano material precisan una proporción de alimentos rajáskos (palabra emparentada con raja:rey). Éstos nutren el cuerpo más que la mente, estimulan el sistema nervioso y el metabolismo, de manera que la persona goza de más empuje, como el que se necesita para ganarse la vida y realizar las actividades cotidianas, a costa de perder algunos grados en las habilidades más útiles para el crecimiento interior. Los alimentos tamásicos, en cambio, deberían tomarse sólo de forma ocasional, pues oscurecen las cualidades mentales y espirituales.

Etiquetas:

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario