julio 9, 2012

Variedad y frescura de alimentos mediterraneos

Filed under: Consejos,Esencias Florales,Nutricion — admin @ 8:26 pm

Variedad y frescura.
La variedad de productos, su calidad y la manera en que se preparan también sirven para definir la dieta mediterránea. El clima de la zona hace posible que durante todo el año estén disponibles muchas tipos de verduras, hortalizas y frutas, siendo así posible alimentarse con productos frescos que conservan toda su vitalidad. Además muchos pueden comerse crudos en ensalada o sopa (gazpacho…), con lo que no sufren la pérdida de nutrientes que acompañan las técnicas de conservación y el cocinado.
Entre la variedad de productos se encuentran algunos cuyos efectos sobre la salud les otorgan el estatus de alimentos-medicina. Frutas como las naranjas y los limones, los tomates, las coles y sobre todo los ajos y las cebollas, que llenan de sabor los platos mediterráneos, contienen vitaminas y sustancias con reconocidas propiedades salutíferas. Algunas poblaciones del sur de Italia atribuyen su extraordinaria longevidad a su afición por los ajos y los productos de temporada en general. También las plantas aromáticas que se utilizan para condimentar todo tipo de platos no tienen nada más que efectos positivos sobre la digestión de los alimentos. Nada que ver con los aditivos que se añaden a los productos industriales.
Considerando la aportación de calorías, la base de la dieta mediterránea está formada en un 60% por hidratos de carbono. Las legumbres y las frutas contienen hidratos de carbono, pero la fuente básica la constituyen los cereales, en especial el pan, junto con las patatas, un alimento de origen americano pero rápidamente integrado en la cocina europea.
Además de ser bueno para la salud, los ingredientes mediterráneos proporcionan por añadidura un enorme placer gustativo. Por estas razones la dieta mediterránea se ha convertido en un modelo para vivir más y mejor.

Etiquetas:

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario