noviembre 9, 2012

Alimentos para el resfriado

Filed under: Consejos,Prevencion — admin @ 2:22 pm

Alimentos anti resfrío:
Antes que curar, es mejor prevenir la aparición del resfrío. Teniendo en cuenta las formas de contagio, las posibilidades de contraer la enfermedad son muchas, de manera que sólo queda reforzar el sistema inmunológico para que el virus sea rechazado por el organismo, o que la infección sea leve.
Zanahorias, papas, cebollas, ajos, remolachas y nabo; poseen minerales necesarios para reforzar las defensas naturales. Ademas tonifican los intestinos, de manera que mejoran su capacidad de absorción. Lo ideal es consumir esos alimentos todos los días, en ensaladas, cocidos, al vapor o al horno. Junto con ellos, las sopas resultan nutritivas, calóricas y fáciles de digerir.
Sin dudas, el gran aliado a la hora de evitar un resfrío es la vitamina C. En 1970, el bioquímico Linus Pauling, ganador del premio Nobel, publicó un libro titulado La vitamina C y el resfriado común en el que defiende que el consumo de grandes cantidades de vitamina C ayudan a prevenir y curar el resfrío. Esta vitamina tiene la propiedad de aumentar la cantidad de glóbulos blancos en sangre, ayudando así a nuestro cuerpo a combatir la infección. Los cítricos constituyen su mayor fuente, de manera que naranjas, pomelos y limones y también los kiwis no deben faltar a la hora del postre.
Por su alto contenido de proteínas y su riqueza en calcio, potasio y fósforo, la soja es otro de los vegetales que previenen esta enfermedad. Uno de sus derivados, el miso, es utilizado en Japón para mejorar la resistencia del cuerpo a las infecciones. Se recomienda consumir un tazón de agua caliente con una cucharadita de esta pasta de soja.
En la dieta anti resfrío deben tener su espacio los cereales integrales. Ricos en hidratos de carbono, fortalecen el intestino y el sistema inmunológico. Arroz integral, mijo, trigo sarraceno, cebada y avena, resultan indispensables para pasar el invierno sin estornudos.
Sin dudas, las frutas secas como almendras, nueces y pasas de uva, realizan su aporte a las defensas del cuerpo. Ricas en calorías, resguardan al organismo del frío y lo mantienen fuerte para evitar visitas indeseables.
También son útiles las legumbres, que desempeñan un rol fundamental como fuente de energía. Poseen hidratos de carbono, hierro,fósforo, potasio y vitaminas del grupo B. Lentejas, porotos comunes, de soja o aduki, son aliados del cuerpo en contra de los virus.
Para que el organismo pueda cumplir con sus funciones de defensa, es imprescindible el aporte de las proteínas. Por esa razón, no hay que descarta de la dieta semanal algunas porciones de carnes, pescados, mariscos, aves, leche, queso y huevos.

Etiquetas:

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario