abril 26, 2013

Los adultos mayores de 90 años

Filed under: Informe — admin @ 3:57 pm

Los “Pibes” de ‘noventa y pico”
Estudios recientes comprobaron que personas de noventa años y más, pueden tener una mejor calidad de vida que otros de veinte años menos. Cuál es el secreto del bienestar.
Hace tiempo se habla de la “cuarta edad”, aunque ca-tegorizarla de ese modo sólo serviría para marcar una cuestión cronológica. Es que a pesar de la común asociación entre “más años = más enfermedades, debilidad y fragilidad”, la mayoría de las personas mayores de 90 años parece más sana y ágil que sus pares de hasta dos décadas menos. Para comprobarlo, basta con mencionar un estudio realizado sobre el Mal de Alzheimer, que marca que esta enfermedad neurológica afecta al 40% de las personas mayores de 85 años, y asciende al 50% en los que tienen 90. Sin embargo, pocos estudios evalúan la incidencia de este mal en los mayores de 95 años, y en esos casos, los resultados demostraron que la incidencia de Alzheimer se reduce notablemente, afectando sólo al 33% de las personas, y disminuía cuanto más se acercaban al centenario de vida.
Para explicar por qué algunas personas logran sobrevivir a una etapa en que es más frecuente enfermar, los especialistas señalan la “supervivencia selectiva”, que se debería a la presencia de ciertos rasgos que les permiten evitar o demorar enfermedades que suelen acompañar al envejecimiento e incluso, aún cuando las tengan, cuentan con un poder de “resistencia” que les permite no sólo sobrevivir, sino hacerlo en mejores condiciones generales. ¿Cuál sería la causa? Según expertos, un cóctel entre buenos hábitos de vida y la presencia de los “genes de la longevidad”, protectores que influyen tanto en la capacidad de adaptación (para manejar eficazmente la presión de los cambios de la edad) como en el mantenimiento vital de la reserva funcional que permite un buen estado de los órganos, indispensable para prevenir y enfrentar las enfermedades. Por lo tanto, los hábitos saludables son el mejor pasaporte a más años y mejor vida, más allá de los genes de la longevidad.

Etiquetas:

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario